Historia

La creación del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo ‘Centro Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo”, en esos tiempos, se debe al entusiasmo del entonces Diputado por Chiclayo, Sr. Carlos Ortega Carrasco, quien convocó a una reunión en el local del Club de Leones de nuestra ciudad el día 19 de Junio del año 1957 para constituir el comité encargado de la organización de esa institución.

Este comité quedó constituido, con el Dr. Manuel Arellano y Ramírez de Montenegro como Presidente, por el Sr. Cesar Galarreta, Dr. Francisco Cabrera Castro, Dr. Carlos Ortiz Vélez, Dr. José de la Torre Ugarte, Dr. Arturo Walter Vargas, Ing. Manuel Torres, Sr. Manuel Noya Ferre, Sr. Armando Gutiérrez y el Sr. Miguel Benigno Febres Fernandini. La Sra. Graciela de la Piedra de Noya fue elegida coma presidenta del Comité Femenino.

Este junta Transitoria realizo una magnifica actividad, desplegando con éxito su labor de propaganda y afiliación de miembros. Entre tanto se dio comienzo también al orden institucional, al cumplimiento de un programa de conferencias y al estudio de la formación del programa de enseñanza de inglés, para lo que vino un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos.

La primera conferencia organizada por el “Centro Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo” estuvo a cargo del profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, Dr. Bruno Roselli con el tema: “Un Mundo Nuevo, en el Nuevo Mundo”

A la vez, el comité organizaba también la asamblea en la que debería elegirse al presidente y demás miembros de la directiva, para cuyo efecto el Dr. Arellano y Ramírez de Montenegro hizo la correspondiente citación para reunirse en el local del “Circulo Departamental de Empleados” el día Sábado 16 de Noviembre de 1957. Con el objetivo de oficializar el evento, Llegaron de Lima el Señor Melvin Niswander, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos y el Diputado Carlos Ortega Carrasco.

El Municipio de Chiclayo expidió un decreto firmado por el Alcalde de entonces, Doctor Salvador Alta Bloise, presentando un saludo a los distinguidos visitantes y un reconocimiento a la creación del nuevo Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Por la noche del mismo día, 16 de Noviembre, se efectuó la asamblea y luego de escucharse la Memoria leída por el Dr. Arellano, se procedió al acto de la elección de la primera Junta Directiva.

Luego de considerarse algunos nombres, fue elegido presidente el Sr. Nicanor de la Fuente Sifuentes, integrando los demos cargos del Consejo directivo el Dr. Carlos Ortiz Vélez, el Ing. Víctor Baca Aguinaga, el Sr. Ricardo Guerra Quintin, Sr. Sergio Bermejo, Sr. Félix Nepo Mora, Dr. Francisco Cabrera Castro, Dr. Arturo Walter Vargas, Sr. Armando Gutiérrez y el Sr. Cesar Galarreta. La juramentación fue tomada en medio de aplausos de los concurrentes, por el Agregado Cultural de In Embajada Norteamericana, Sr. Niswander.

El primer local donde funciono el ICPNA fue en una casa habitación de la cuadra diez de la calle Vicente de la Vega. El crecimiento rápido de alumnos obligo a alquilar un local más amplio en la novena cuadra de calle Lora y Cordero, para más tarde pasar al local que ocuparía durante muchos años, en la calle San José Nro. 943 y termina en el actual local desde el año 1987.

Ala fecha han transcurrido 50 años de intensa labor a favor de la cultura y la enseñanza del idioma Ingles en el Departamento de Lambayeque, labor que se extiende ahora a las ciudades de Chepén y Cajamarca a través de nuestras filiales inauguradas en Ion año 2005 y 2007 respectivamente.

Se encuentra ya en ejecución el proyecto de ampliación de nuestra actual sede institucional, que fuera inaugurada en el año 1987. El nuevo edificio nos permitirá contar con más de 60 aulas, así como ampliar nuestro servicio de Biblioteca con un moderno INFOCENTER (Centro de Información) y complementar este auditorio con una Sala de Exposiciones.